Marcha Vibra México

 

Marcha Vibra México

La Marcha Vibra México llevada a cabo el pasado 12 de Febrero del presente en varios Estados de la nación, ha sido señalada como un movimiento para manifestar la inconformidad por las acciones emprendidas del Presidente de Estados Unidos Americanos Donald Trump, en materia de política migratoria, económica y de seguridad.

La Directora Miroslava Ortiz, Director de la organización Causa en Común, manifestó en redes sociales en este año en curso que, de entre las organizaciones que participaban se encontraban desde aquellas que defendían y protegían los derechos humanos hasta gremios académicos y que el motivo de haber propuesto esta Marcha Vibra México se derivó de que estos actores de la sociedad identificaron que México no estaba uniéndose para manifestarse por lo que ocurría en las relaciones Internacionales de México y Estados Unidos de América. Aquí cabe la oportunidad de preguntar, ¿Estas organizaciones tuvieron elementos para asegurar que México no estaba uniéndose para exteriorizar inconformidades acerca de las políticas de Donald Trump? Si así fue, ¿Cuáles fueron?, además, ¿La postura y argumentos de esta marcha Vibra México se mantuvieron en una misma línea de inconformidad? o ¿Se presentó una diseminación en el objetivo?

La marcha originó el que se pusieran en evidencia temas del Territorio Nacional a debatir como: corrupción, pobreza, injusticia, desigualdad e inseguridad, lo que por momentos parecía dar pauta para una manifestación en contra de Peña Nieto. Y algunas interrogantes sobre esta situación son ¿Además de la inconformidad por las políticas de Trump, existen otras causas importantes que deben avivar a México? ¿El gobierno Mexicano ha atendido las necesidades de los ciudadanos con acciones significativas? ¿Está listo el gobierno Mexicano para dar solución a lo que ocurre a nivel nacional? Por ejemplo: Aquellas personas que salen de México a buscar el sueño Americano ¿Algún gobernante en nuestro País le ha invitado y le ha ofrecido las condiciones necesarias para buscar el sueño Mexicano?, porque si de identidad se trata esto sería lo más real y pertinente. Además, de que se sumaría una fuerza de trabajo y de crecimiento para el país.

Si bien es cierto, es importante a manera de lo posible que hubiese igualdad de oportunidades para el despliegue de los seres humanos en ámbitos de cualquier escenario nacional y/o internacional, así también, como el defender los derechos humanos de toda persona y de toda cultura, por lo que se tendrán que tomar en cuenta argumentos sólidos y veraces que tengan el respaldo de las leyes que reglamentan estos contextos. En México, habría que recurrir alternativas que regulen la estancia de personas inmigrantes en países circunvecinos, ya que la irregularidad de éstos los expone a situaciones de vulnerabilidad.

Quienes están en el poder en el territorito nacional mexicano a manera de consenso (valiéndose de diversas estrategias) han sido elegidos para ocupar dichos cargos, por lo que tienen frente a ellos un reto nacional e internacional.

Por parte de la ciudadanía, habrá que hacer un reconocimiento de los derechos y obligaciones que son inherentes a cada uno de nosotros, si fuese necesario un re- aprender ciudadano, éste habrá de estimularse  en el ámbito familiar y social, los valores personales y sociales son directrices para el actuar del ser humano.

Como consideraciones finales, cabe apuntar que los argumentos de la Marcha Vibra México reflejo debilidad en relación a ponerle nombre a su causa  «Donald Trump», cuando el trasfondo de tal situación política: migratoria, económica y de seguridad, requiere de un análisis crítico y reflexivo más minucioso. Un replanteamiento sobre  el actuar que como ciudadanos cada uno ejercemos en el aspecto personal, familiar y social es fundamental para el crecimiento de una nación.

Del legado de José Ingenieros del Libro “El hombre Mediocre (1913)”, para debatir y reflexionar entre la fuerza joven y los ciudadanos de México:

Cada vez que una generación envejece y reemplaza su ideario por bastardos apetitos, la vida pública se abisma en la inmoralidad y en la violencia. En esa hora deben los jóvenes empuñar la Antorcha y pronunciar el Verbo: es su misión renovar el mundo moral y en ellos ponen su esperanza los pueblos que anhelan ensanchar los cimientos de la justicia. Libres de dogmatismos, pensando en una humanidad mejor, pueden aumentar la parte de felicidad común y disminuir el lote de comunes sufrimientos.

¿Qué estás haciendo por ti?

¿Qué estás haciendo por tu familia y en tu comunidad?

¿Te has preguntado qué lugar necesitas ocupar en tu país? ¿Para qué?

 

 

 

 

Cd. Cardel, Ver., 19 Febrero de 2017

Mujer, Madre, Ciudadana y Maestra

Liliana Josefina Rodríguez González

 

 

 

URL Corta: http://enteratecardel.com.mx/?p=10842

Los comentarios aqui publicados son responsabilidad de quien los realiza.